Brindamos atención psicosocial, preocupados activamente en apoyar a tu hijo o hija Trans* e Intersex y respetando la diversidad
Brindando asesoría y capacitación a padres, tutores y familia, potenciando habilidades y acompañando en los procesos
Haz tu consultaDetallesEvalúan a menores de edad en condición de Transexualidad, brindando la estabilidad emocional que se requiera
Haz tu consultaDetallesEl apoyo emocional permitirá brindar seguridad en la toma de decisiones en esta etapa, bloqueadores, hormonas, cirugías
Haz tu consultaDetallesFortalecer lazos sumado al compromiso familiar, permite estabilidad emocional y mejora el ambiente del hogar
Haz tu consultaDetallesPotenciar las habilidades sociales, es una tarea necesaria que brinda seguridad, eleva la autoestima, fortalece vínculos y valores
Haz tu consultaDetallesDice sentirse diferente y asume un rol contrario a su sexo; póngase en contacto y asesoraremos
Haz tu consultaDetallesAdquirir conocimientos sobre NNA en situación de Transexualidad e intersex es necesario para el trabajo en el aula
Haz tu consultaDetallesIniciar un procesos evaluativo permitirá trabajar para la estabilidad emocional que el menor de edad y la familia necesita
Haz tu consultaDetallesMedición de Tanner, exámenes, estatura, prevención de enfermedades, Hormonización son algunas etapas
Haz tu consultaDetallesEl cambio hormonal genera en algunos casos cambios severos en la piel, los cuales deben ser evaluados por un experto
Haz tu consultaDetallesEncuentros con otras familias, dinámicas, entrega de herramientas y contenidos para avanzar día a día
Haz tu consultaDetallesJuntos Contigo tiene como objetivo desarrollar un trabajo en las siguientes áreas:
Brindar atención directa desde las áreas Bio-Psico-Socio-Médico-Educativo a niñas, niños y adolescentes Trans y sus familias, que viven situaciones de exclusión, estigmatización discriminación y han solicitado ayuda; contribuyendo a cubrir una dimensión de este tema poco abordado por otras instituciones de la red. Efectuando una evaluación y posterior trabajo de diagnóstico y reparación, antes de una posible derivación a procesos médicos de hormonización para quién lo requiera.
Junto a esto, desarrolla prácticas y metodologías de intervención psico-socio-biomédico a niñas niños y adolescentes trans e Intersex, acordes al ciclo vital en que se encuentran y desde una perspectiva de sus derechos, para permitir mejorar su calidad de vida.
Además, se hace necesario generar conocimiento a través de la realización de investigaciones y análisis sistemático de la práctica, orientados a incidir en las Políticas Públicas en este ámbito, así como contribuir a la generación de una cultura de integración en la que niñas, niños y adolescentes trans e Intersex puedan ejercer plenamente sus derechos, a través de la participación en charlas, seminarios y convenciones que realiza Juntos Contigo.
Todo lo anterior, permite desarrollar campañas de difusión y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes trans e Intersex con el objetivo de sensibilizar a los actores sociales y a la opinión pública para fortalecer el ejercicio de ciudadanía, promoviendo espacios de expresión y participación en nuestro país.
Cabe señalar que Juntos Contigo forma parte de la Directiva de Organización de Familias por la Diversidad Sexual, que alberga a 23 países de América Latina y El Caribe, conformando con esto una gran red a nivel internacional. Y en base a las experiencias adquiridas a nivel internacional y el trabajo en chile, hemos observado varias complejidades en los procesos de intervención los cuales detallamos a continuación:
En el ámbito de atención directa a ADOLESCENTES: Presencia de cuadros psiquiátricos (depresiones, intentos suicidas, cuadros ansiógenos, crisis de pánico, etc.) que interfieren y obligan a alargar los procesos, pues deben ser abordados interdisciplinaria y complementariamente (psiquiatra y apoyo psicoterapéutico), antes de dar continuidad al proceso de derivación a abordaje endocrinológico; así como dificultades de autoestima y poca tolerancia a la frustración lo que obliga a realizar procesos de habilitación, psicoeducación y desarrollo de estrategias de autocuidado, que impliquen soporte personal para enfrentar el proceso de cambio, que también afecta a los tiempos de intervención.
EN EDADES MÁS TEMPRANAS: Se hace necesario ajustar metodologías, de atención e intervención, considerando el ciclo de desarrollo vital en que se encuentran, de modo de dar seguimiento al proceso en relación con su develación de su condición Trans, que implica un apoyo psicoterapéutico de mayor tiempo, toda vez que niñas, niños y adolescentes están en desarrollo de su identidad y su persona. Esto ha significado por ejemplo por parte del equipo de psicólogas, el desarrollo de distintas estrategias y metodologías lúdicas, tanto para el acceso a los relatos de niñas y niños, como del acompañamiento psicoterapéutico; que implican un mayor tiempo de atención que el que pacientes adolescentes.
EN EL ÁMBITO FAMILIAR: La presencia de los padres o uno de ellos en posición de negación de los procesos de sus hijos, llegando a patologizarlos; instalando en las psicólogas la necesidad de “confirmar que a sus hijos se les quitará eso” o el hecho que se les pueda “mejorar”; ello implica muchas veces realizar procesos de abordaje terapéutico familiar de psicoeducación, fortalecimiento habilidades parentales, para el acompañamiento de los procesos; por otra parte también se presentan interferencias entre otras cuando:
1° Los padres se encuentran separados o presentan una relación alterada y entre ellos no tienen buena comunicación, u otros miembros de la familia no están de acuerdo con la condición Trans del paciente.
2° Cuando existen posturas ideológicas o religiosas que se contraponen con la condición de sus hijxs (lo anterior en los casos de adolescentes que por su edad tienden a entrar en conflictos con las figuras de autoridad).
3° Cuando existen familias con tutela alterada, que conlleva un piso respecto de las decisiones muy débil y que depende generalmente de los adultos, dejando a los pacientes al arbitrio de estos adultos, y que a veces abortan los procesos.
Todo lo anterior, ha implicado una gran plasticidad en el que hacer de parte del equipo de psicología, que han debido realizar procesos paralelos a la atención y acompañamiento de los pacientes, en pos de tener un abordaje integral para generar los pisos mínimos de la atención de sus hijxs, pero ha implicado establecer estrategias de abordaje innovadoras para el éxito de los procesos.
EN EL ÁMBITO SALUD; se ha observado una descoordinación de los servicios de salud pública que tienen programas de atención a la diversidad, un funcionamiento muy lento y poco eficiente en cuanto al abordaje, y burocráticos; lo que ha implicado que el proceso que actualmente ha desarrollado Juntos Contigo, ha sido dotarse de equipos psico-médicos sensibilizados y se han especializado en el tema con un particular compromiso para atender a pacientes de manera respetuosa, eficiente y rápida, con importantes avances en los procesos de abordaje médico y acompañamiento psicoterapéutico. La dificultad en este ámbito es que hay familias que no cuentan con recursos financieros para sostener los elevados costos del abordaje hormonal y todo lo que conlleva; exámenes específicos, medicación y atención especializada generalmente muy costosos, lo que implica trasladarse al ámbito público viendo enlentecidos sus procesos, lo que causa un alto grado de frustración y crisis emocionales. Por otra parte, Juntos Contigo observa que la gran mayoría de las atenciones están centralizadas en la región Metropolitana en desmedro de las familias de regiones, quienes se ven afectadas por las distancias. Debido a esto, se hace necesaria la especialización de los equipos para poder mejorar los procesos de abordaje, generando mayores y mejores metodologías y propuestas de atención complementaria interdisciplinarias.
EN EL AMBITO LEGAL: La dificultad se encuentra en que existe una muy bajo número de abogados especializados en temas que implican el cambio de nombre y sexo registral de personas Trans a nivel nacional. Hay falta de acompañamiento y asesoría legal a menores de edad que no cuenten con apoyo de figuras familiares. Además, de los costos asociados a estos procesos que implica que algunos casos puedan quedar sin cobertura legal por falta de recursos económicos.
Juntos Contigo, no cuenta con staff de profesionales a tiempo completo. Debido a esto, no se trabaja sobre la definición y criterio técnico-administrativo-financiero: profesional/cantidad de casos. En estos últimos dos años Juntos Contigo ha brindado atención a 165 nuevos casos. Completando un total a la fecha de 382 casos, sólo a nivel nacional.
En relación con las acciones mínimas que debe contemplar para brindar atención apropiada a niñas, niños, estudiantes trans y sus familias Juntos Contigo, solicita tener las siguientes consideraciones:
1° Existencia de procesos protocolizados de detección e ingreso de pacientes a programas de intervención y apoyo.
2° Procesos de acogida y orientación de pacientes y sus familias al ingreso protocolizados.
3° Procesos diagnósticos y planes de acompañamiento a pacientes que inician su proceso de transición, protocolizados.
4° Ciclos de intervención y trabajo interdisciplinario protocolizados.
5° Procesos de seguimiento a pacientes y sus familias; protocolizados.
6° Procesos de acompañamiento y supervisión técnica en casos (trabajo de equipo técnico)
7° Trabajo de redes institucionales, organismos locales e internacionales, educacionales etc. (difusión, y posicionamiento institucional).
8° Procesos de acompañamiento a la inserción social (inserción laboral, educación; capacitación; a las Políticas Públicas Sociales (recursos públicos); etc.).
9° En relación con Organismos e Instituciones de atención primaria. Actualmente estos dispositivos están sobrecargados con múltiples intervenciones y seguimiento de diversa complejidad psicosocial, y en muchos casos tratan vulneración de derechos graves como violencia, negligencia y abandono. En varios de estos dispositivos hay una lista de espera importante para el ingreso de familias o usuarios. Esta espera podría ir en desmedro de los procesos de familias con niñez trans. Debido a esto, es fundamental que las personas que trabajaran con estos casos se certifiquen. Junto a esto se debería crear una red de instituciones articulada de acuerdo con los distintos niveles de incidencia en el abordaje de los casos de jóvenes y niñez Trans; actualmente OPD por su naturaleza, debería realizar procesos de detección y derivación a programas especializados acreditados y suficientemente articulados con las entidades de salud y con los profesionales de la red salud privados para derivar y realizar procesos de acompañamientos complementarios.
CONTACTANOS
“HACERSE HOMBRE” Y “HACERSE MUJER” son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas
totalmente diferentes en relación a lo que se espera de nosotras y nosotros.
Piénsalo un poco; qué mensajes, qué trato se le da a:
* una chica que expresa abiertamente su deseo sexual.
* un chico que piensa que no está preparado para tener relaciones sexuales con penetración y que prefiere esperar.
* una chica o un chico cuya forma de vestir no coincide con la moda impuesta por los medios de comunicación.
* un chico que le gustan los chicos.
* una chica que le gustan las chicas.
* una chica que ha tenido relaciones sexuales con diferentes chicos.
A chicos y chicas se les imponen etiquetas, actitudes y prácticas estereotipadas que, de optar voluntariamente a ellas, podrían vivirlas de forma más sana, saludable y satisfactoria. Los valores que nos inculcan, las posibilidades que se nos ofrecen, conforman en gran medida cómo nos sentimos, nos valoramos y relacionamos con las demás personas. La desigualdad que se perpetúa en función de ser mujer u hombre nos perjudica a todas las personas.
EL GÉNERO HACE REFERENCIA a ideas y expectativas ampliamente compartidas sobre hombres y mujeres; ideas sobre características y habilidades típicamente masculinas y femeninas y expectativas sobre cómo hombres y mujeres deberían
comportarse en situaciones vividas. Estas ideas y expectativas se aprenden de la familia, las amistades, los y las líderes de opinión, instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.
Partiendo de las diferencias sexuales, a través de este aprendizaje de la socialización, se construye la diferencia y la desigualdad social: sólo por tener un cuerpo, unos genitales u otros, vales tanto y tienes más o menos derechos.
Esta información es parte del contenido que puedes encontrar en HacéClick. Ingresa a esta poderosa herramienta y evalúa tus conocimientos de manera interactiva. Llévala al aula y entretiene a familiares.
Súmate a la iniciativa, tu puedes cambiar la vida de un niño y niña o el de una familia