Familia

Damos la Bienvenida

Áreas de trabajo Con padres, familias e Instituciones

Brindamos atención psicosocial, preocupados activamente en apoyar a tu hijo o hija Trans* e Intersex y respetando la diversidad

Acompañando los procesos de menores de edad en condición de transexualidad

Asesoría a padres, madres, tutores y familia, potenciando habilidades y acompañando en los procesos

Publicado: 19 Sep 2016 | Por: Fundación Juntos Contigo |

Hacemos una invitación a padres, madres o tutor a cargo del o la menor de edad que manifiesta hábitos o conductas contrarias al género asignado al momento de nacer a acercarse para recibir la asesoría y evaluar las primeras acciones que se deban realizar. En esta primera entrevista es recomendable que asista sin su hijo o hija con el fin de tener la privacidad necesaria y conversar ampliamente sobre la temática.

Solicite una hora de atención enviando un correo electrónico, señalando el horario del cual usted dispone y agendaremos una reunión, la cual será notificada por el mismo medio.

Desde ya tenga en cuenta que todos los niños y niñas suelen entretenerse y aprender jugando con juguetes de niños y niñas. No por esto, estos menores de edad son o serán transgénero. En otras ocasiones, niños y niñas utilizan las prendas de vestir de sus padres, hermanos y hermanas junto a algunos artículos como collares, maquillaje, relojes u otros. Esta conducta es parte de su construcción psicológica y forma parte de un juego el cual es ocasional y entretenido. Para su tranquilidad, esto tampoco es indicio de estar frente a un caso de un niño o niña transgénero ni define su orientación sexoafectiva.

Como seres humanos hemos evolucionado en los métodos de comunicación y los estudios señalan que la escritura es uno de los métodos de comunicación más complejos. En ese sentido un menor de edad entre los 2 y 10 años ya cuenta con las herramientas necesarias para comunicar lo que siente verbalmente en estas etapas. Y por temor al castigo o burla de sus pares, suelen reprimirse tratando de actuar según lo que se exige mermando su autoestima produciéndose un daño no visible. Sin embargo, la madurez psicológica con la que cuente cada niño y niña según su edad, permitirá que se exprese verbalmente y a través de este sistema de comunicación transmitirá sus emociones las cuales pueden ser tristeza, indiferencia, miedo, amor alegría, dolor, enfado, preocupación entre otras.

Hay varios otros factores a considerar al momento de realizar una evaluación a cada menor de edad. Sugerimos disminuir los niveles de ansiedad como papá, mamá o tutor a cargo y centrarse en el bien superior de tu hijo o hija, junto con ello obtendrás el preciado equilibrio emocional y estabilidad familiar. Comunícate e iniciemos juntos contigo el proceso necesario que dará la tranquilidad que necesitas.


Ayúdanos a cumplir estas metas

Súmate a la iniciativa, tu puedes cambiar la vida de un niño y niña o el de una familia